top of page

OTRO MUERTO EN EL ANARKOS

IMG_20210107_164038.jpg

Desde el cierre del centro comercial mas prestigioso y popular de Popayán y el Cauca, por parte de las autoridades tanto administrativas como judiciales han ocasionado que otra persona pierda la vida, evento que según el municipio se evito con el cierre del centro comercial.

El cierre fue un hecho arbitrario y grotesco a la luz de la ley, violando todo protocolo y procedimiento dejaron a mas de 500 familias en la calle, sin ayudas ni reparaciones, bajo la tesis de protegerlos. Dicha protección nunca se dio, el edificio en su tiempo se demostró científicamente por ingenieros estructurales que estaba bien, tanto asi que apeas de 2 años al sol y agua sin mantenimeitno aun esta de pie sus elementos apesar de los hurtos que han existido.

Surge la duda si la vida de un comerciante es mas importante que la de un habitante de la calle, eso quedo demostrado hoy siete de enero, donde una persona perdió la vida por el nefasto cierre del anarkos, sin protocolos y sin cuidados, ni a los mismo copropietarios se les permitió mantener y cuidar el bien, generando que llegue al punto que hoy lastimosamente concurre. 

Esperar la justicia se pronuncie sobre este caso que tanto le ha costado a la ciudad. 

12 de marzo de 2018 y 11 de agosto de 2020, han sido fechas de las decisiones mas trágicas de la administración municipal que fueron acabando lo bueno del sector histórico, la primera fecha con el cierre irregular del centro comercial Anarkos, y la segunda el anuncio del alcalde de que posiblemente se iba a demoler.

Del cierre no queda mas que decir sino esperar a la decisión del tribunal administrativo del Cauca, a fin de que decida si el desalojo y cierre general al Anarkos fue bien ejecutado, asunto que creo el tiempo ya demostró, pues se ve como la propuesta de los comerciantes que pedían una reestructuración hecha por ellos era la mejor salida. Ahora en manos de la administración, dicho centro comercial privado se convirtió en el mayor sitio de hurtos en la ciudad, existen bandas delincuenciales organizadas a la vista de la fuerza publica que cada día suprimen un pedazo de patrimonio a los copropietarios, asunto que seguirá así por mas de 3 años.

La medida de calamidad publica que anuncia el gobierno local fue la primera medida que se solicito por lo comerciantes por ser la mas acertada, pero claramente llevada ante la justicia el juzgado 4 administrativo en acción de cumplimiento manifestó que la calamidad era improcedente, lo anterior dado que el tiempo para dicha medida había fenecido, de igual forma no se reunían los requisitos legales para ello.

Por lo anterior el Anarkos seguirá cerrado, convirtiéndose en un foco de delincuencia en el sector histórico que durante 3 años causara un daño irremediable a la ciudad.

Atd. CRISTIAN STERLING QUIJANO - Director Sterling Lawyers

bottom of page